Casa del General Mariano Escobedo

Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nació el 16 de enero de 1826. De linaje humilde se dedicó en su juventud a los trabajos del campo en Galeana N.L. su lugar de nacimiento. Tres oficios aprendió en su niñez, se dedicó a la agricultura, el comercio y la arriería. Comenzó su carrera militar a los 25 años.

Ágil en las batallas pero rechazó muchas veces los sueldos que le ofrecían. Fue gobernador de Nuevo León y gobernador de San Luis Potosí.

Fue Ministro de Guerra. Fue diputado y presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar. Murió a los 76 años, el 22 de mayo de 1902. La Cámara suspendió sus sesiones tres días y se le tributaron grandes honores. Dos días después de su deceso fue inhumado en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres.

La casa donde nació Escobedo está en las calles San Luis Potosí y Diego de Montemayor en la cabecera del municipio de Galeana, Nuevo León.

Este video fue tomado de youtube.

En la casa hay 2 placas.
Una dice:

“En este lugar, el 16 de enero de 1826, nació el que más tarde fue ilustre General Mariano Escobedo. El pueblo agradecido le rinde fervoroso homenaje. Mayo 15 de 1964”.

Y en la otra placa dice una frase dicha por Escobedo en 1866:

“Hay que fundar escuelas en las que se inspiren a la juventud ideas de patriotismo y amor a los héroes”.