Pozo del Gavilán

Se encuentra situado en el ejido la Laguna a 6 kilómetros de la cabecera municipal, aunque el nombre indica que se trata de un estanque o un hoyo en la tierra, en realidad el Pozo del Gavilán es un cenote. Esta clase de depresiones geográficas se formaron luego de la Edad de Hielo y son ensanchamientos de intrincadas redes acuíferas que viajan debajo de la tierra. En algunas ocasiones el agua de los cenotes llega hasta el mar.

En el caso del Pozo del Gavilán se cree que sus aguas están conectadas, de alguna forma, con la pacífica Laguna de Labradores. La longitud del cenote es de 67 metros de diámetro su profundidad desde el nivel de suelo, es de 82 metros y la profundidad del agua es de más de 30 metros, es posible observar el fondo en casi cualquier punto.

Se puede practicar el rappel, esta actividad está considerada como apta solamente para expertos y semi expertos, pues el recorrido incluye un descenso de más de 82 metros que podría fatigar a los principiantes. De igual manera, una vez llegado hasta el agua puede practicarse el buceo, el canotaje y la natación.

Este video fue tomado de youtube.

¿Como llegar? partiendo de la plaza principal y siguiendo la ruta de color azul en el mapa.