Pablillo

La localidad de Pablillo está situado en el Municipio de Galeana (en el Estado de Nuevo León).

Pablillo está ubicado en la carretera Galeana – Dr. Arroyo. Su geografía se caracteriza por serranías con vegetación principal de pino-encino además de arbustos de madroño, Maguey, nopal y herbáceas, caracterizada con planicies donde predominan los zacates y pequeñas herbáceas.
Su clima es templado con lluvias en primavera y finales de verano.
Sus actividades económicas principales son. La extracción de minerales como Barita y Fosforita. El aprovechamiento del bosque maderable y el desarrollo de un aserradero que procesa y tiene a la venta de madera. Ganadería principalmente con ganado mayor a baja escala.

Atractivos.
Tiene un manantial natural con el nombre de ” Ojo de agua ” es un manantial que es permanente y actualmente alimenta las comunidades de Pablillo, Santa Clara, Santa Fe, La Poza, y Puerto Pastores.
San Francisco de los Llanos. Se encuentra a 6 kilómetros de Pablillo y se caracteriza por sus planicies y rodeado de bosque de pino – encino. También ahí se encuentra la casa parroquial de la diócesis de Linares. Se ha convertido en un atractivo para acampar durante todo el año y paseo durante la semana Santa con recorrido típico a caballo, a pie o en vehículos.
La Hacienda y la Presa, son lugares que han permanecido por más de dos siglos en función y que son ahora atractivos para rememorar o fotografiar.
Puerto Cieneguillas. Lugar que a principios del siglo pasado fue recinto de los aserraderos, hoy luce un hermoso valle caracterizado por coloridos paisajes dependiendo la época del año. Cerca de ahí se encuentra la localidad ” Los Bancos ” donde un manantial da origen a lo que se le llama río Pablillo y recorre la sierra del Infiernillo, Iturbide y llega a Linares a la presa Cerro Prieto.
Información proporcionada por: Oscar Eduardo Bernal Díaz

Este video fue tomado de youtube.

¿Como llegar? partiendo de la plaza principal y siguiendo la ruta de color azul en el mapa.