Costumbres y Tradiciones

Los Chicaleros Tradición de Galeana Nuevo León.

Es probable que ésta sea la fiesta más antigua en el estado de Nuevo León,  pues sus orígenes se pierden en el tiempo,  pero sus características son indudablemente reminiscencias indígenas. Las danzas se ejecutan dentro del marco de la Semana Santa, en la Laguna de Labradores, a pocos kilómetros de Galeana.

A la sazón, los chicaleros se disfrazan con atuendos confeccionados con costales de ixtle y usan máscaras de demonios.  Desde el miércoles, ellos andan por las calles y se meten a las casas a “robar” utensilios de cocina para que las mujeres no puedan hacerle de comer a sus esposos. También “roban” alimentos que van juntando para la comilonga del sábado.

El viernes y el sábado los chicaleros ejecutan sus danzas y aprovechan cualquier oportunidad para “molestar” y divertirse a costas del público. Luego, en un momento determinado, uno de ellos “roba” a una mujer para convertirla en su “esposa”, y para ello organizan una divertidísima boda chusca.

Cuando los danzantes llamados “viejos” tienen hambre, piden en cualquier casa para comer y la gente los convida a un platillo propio de Cuaresma llamado “chical” de elote, chile colorado y especias, de ahí el nombre de “chicaleros”. Por más de cien años han danzado en el municipio de Galeana.

Feria de El Santo Patrono San Pablo Apóstol

Como fiesta principal, cada año se celebra la feria de  El Santo Patrono San Pablo Apóstol del 18 al 30 de Enero 
Con una gran fiesta en la plaza principal acompañada de procesiones, pastorelas, juegos pirotécnicos y de juegos Electrónicos en la que se divierten todos los niños, jóvenes y adultos.

Feria de la Papa y la Manzana

Da inicio el 12 aproximadamente de septiembre para concluir el 22 del mismo mes, para esta festividad se convoca a las señoritas para participar en el Certamen de Señorita Fepama, la cual se designa principalmente de acuerdo a los conocimientos con que cuenta del municipio, belleza, aptitud y desenvolvimiento; dando inicio el certamen el 14 para concluir el 16 con la Reina de la Fepama.

También se presentan diversas variedades de Papa y Manzana producidas en las diferentes regiones del municipio, así como diferentes artesanías y otros productos más. 

Reseña Histórica

Don Martín Zavala, gran colonizador del Nuevo Reino de León, comisionó al general don Fernando Sánchez de Zamora, quien fundó en el año de 1678 el valle de San Pablo de los Labradores. Fue poblado principalmente por indios cuachichiles encabezados por un misionero franciscano.

Se erigió en villa el 14 de febrero de 1829 y en ciudad el 28 de diciembre de 1877. El motivo de su fundación fue la explotación de sus recursos agrícolas, su nombre es en honor de Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia Nacional.

Por tal motivo cada año se hace festejo por el aniversario de Galeana Nuevo León antes san pablo de los labradores, el festejo tiene como entrada principal una cabalgata para posteriormente llegar a un ambiente familiar en el cual se muestran diferentes tipos de eventos entre uno de ellos rodeo.

Platillos Típicos de Galeana, N.L.

Cabrito al Pastor

Se sazona básicamente con sal y algunas especias ligeras. Se cocina lentamente por irradiación del calor emanado de las brasas de carbón o leña (generalmente de mezquite). Se acompaña con frijoles, tortillas de maíz o de harina y salsa picante.

Papitas de Galeana

Papitas de Galeana provienen de este Municipio, que es uno de los principales productores de papa del país, pero ésta es una papa singular: pequeña pero de un sabor único.

Asado de Puerco

El asado de puerco es un plato típico de la cocina de Galeana Nuevo León, que suele servirse en fiestas y ocasiones especiales pero que también es ideal para la comida del día a día.

Machacado

Consiste de un preparado con carne seca de res desmenuzada, huevos y en ocasiones salsa picante. Se fríe todo revuelto en una sartén con aceite de maíz o en ocasiones con manteca de puerco previamente calentada.

Machitos

Se realiza con las vísceras e intestinos del cabrito, que debe ser de 28 días de vida para que tenga el verdadero sabor del platillo típico. Por su nombre, mucha gente los confunde con las criadillas, que son los testículos de la res o del cordero asados al carbón. Sin embargo, los machitos son en realidad los intestinos de los mismos animales.

Arrachera

Uno de los cortes más comunes debido a su gran sabor. Es una faja de carne larga y gruesa que puede ser marinada o tenderizada. Se cocina regularmente al carbón o a la parrilla.

Nopalitos

Los nopalitos son un alimento nutritivo, rico en fibra y económico, ya sea que se consuman crudos, asados o guisados. Con el nopal pueden prepararse hasta 650 diferentes platillos, eso sin contar su utilización para hacer mermeladas, dulces y champú. A los animales también les gusta y por ello se utiliza como forraje para el ganado.