Las cualidades más representativas de la Laguna de Labradores son la belleza, y calidad de sus aguas, además de la posibilidad de practicar actividades como la pesca deportiva, natación, pasear en lancha, kayak. Su extensión puede ser fácilmente rodeada a pie o vehículo, al mismo tiempo, alcanza más de 300 metros de profundidad. Esto ha dado pie a que varios investigadores aseguren que la laguna es producto de malformaciones tectónicas.

Ver Mas

Se encuentra situado en el ejido la Laguna a 6 kilómetros de la cabecera municipal, aunque el nombre indica que se trata de un estanque o un hoyo en la tierra, en realidad el Pozo del Gavilán es un cenote. Esta clase de depresiones geográficas se formaron luego de la Edad de Hielo y son ensanchamientos de intrincadas redes acuíferas que viajan debajo de la tierra. En algunas ocasiones el agua de los cenotes llega hasta el mar.
En el caso del Pozo del Gavilán se cree que sus aguas están conectadas, de alguna forma, con la pacífica Laguna de Labradores. La longitud del cenote es de 67 metros de diámetro su profundidad desde el nivel de suelo, es de 82 metros y la profundidad del agua es de más de 30 metros, es posible observar el fondo en casi cualquier punto.
Se puede practicar el rappel, esta actividad está considerada como apta solamente para expertos y semi expertos, pues el recorrido incluye un descenso de más de 82 metros que podría fatigar a los principiantes. De igual manera, una vez llegado hasta el agua puede practicarse el buceo, el canotaje y la natación.

Ver Mas

El Cerro del Potosí es la montaña más alta de la Sierra Madre Oriental tiene una altura de 3,721 msnm, sobresale de tal modo que se puede apreciar desde muchos kilómetros de distancia incluso desde la carretera nacional. Se encuentra en el municipio de Galeana, en los últimos años es mayor el número de deportistas que acuden a esta sierra para subirlo andando o en bicicleta.
Tiene un camino empedrado de unos 40 km a la cima es bueno, pero no recomendable para autos chicos, El viento generalmente es fuerte y frío, por lo que es conveniente ir preparados no hay nada; nada, así que hay ir bien equipado para que no falte algo; agua, comida y ese tipo de cosas que es preferible llevar.
Hay inviernos en que cae nieve, lo cual constituye un paseo magnífico. El cerro ofrece un panorama muy mexicano, del campo con grandes pinos de diversas especies y un aire lleno de pureza.

Ver Mas

Puente de Dios. Es realidad un arco natural de 15 metros de altura y 30 metros de ancho, tiene paredes verticales y altísimas fue originado por la erosión del agua. Se encuentra en el camino a Rayones, cuenta con un área para estacionarte y con unos escalones de cemento que te permiten admirarlo desde abajo. Es un lugar que aprovechan los extremos para escalarlo; por debajo de él corre un pequeño río que en el verano refresca a los visitantes. El Puente pasa por encima de un cañón así que también puedes hacer una caminata por él.
Galeana, la cabecera municipal es la población más cercana, y está preparada para recibir turismo; puedes planear un fin de semana y aprovechar los atractivos que tiene el sur del estado.

Ver Mas

La localidad de Pablillo está situado en el Municipio de Galeana (en el Estado de Nuevo León).
Pablillo está ubicado en la carretera Galeana - Dr. Arroyo. Su geografía se caracteriza por serranías con vegetación principal de pino-encino además de arbustos de madroño, Maguey, nopal y herbáceas, caracterizada con planicies donde predominan los zacates y pequeñas herbáceas. Su clima es templado con lluvias en primavera y finales de verano. Sus actividades económicas principales son. La extracción de minerales como Barita y Fosforita. El aprovechamiento del bosque maderable y el desarrollo de un aserradero que procesa y tiene a la venta de madera. Ganadería principalmente con ganado mayor a baja escala.

Ver Mas

En la plaza principal se yergue la iglesia de San Pablo, cuya construcción data del siglo XVIII
Historia: Fray Marcos de Ubieda, uno de los primeros misioneros de San Pablo de los Labradores, "hizo iglesia y dos celditas", que hacia 1699, con la decadencia de la misión, estaban en ruinas. El gobernador Salinas Varona halló el pueblo desierto y "la iglesia la mitad caída" (febrero de 1706); y ocho años más tarde, en 1714, se habla de "una capilla muy corta y que está arrimada al cerro y en la cañada, donde es combatida de las avenidas en tiempo de las aguas". Al hacerse el reparto de solares en ese año de 14, fue señalado lugar para iglesia "enmedio del llano, frontero a la capital vieja, poniendo las puertas de dicha iglesia para donde se pone el sol".

Ver Mas

Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nació el 16 de enero de 1826. De linaje humilde se dedicó en su juventud a los trabajos del campo en Galeana N.L. su lugar de nacimiento. Tres oficios aprendió en su niñez, se dedicó a la agricultura, el comercio y la arriería. Comenzó su carrera militar a los 25 años.
Ágil en las batallas pero rechazó muchas veces los sueldos que le ofrecían. Fue gobernador de Nuevo León y gobernador de San Luis Potosí.
Fue Ministro de Guerra. Fue diputado y presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar. Murió a los 76 años, el 22 de mayo de 1902. La Cámara suspendió sus sesiones tres días y se le tributaron grandes honores. Dos días después de su deceso fue inhumado en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres.
La casa donde nació Escobedo está en las calles San Luis Potosí y Diego de Montemayor en la cabecera del municipio de Galeana, Nuevo León.

Ver Mas